

Modest Mussorgsky
y los "cuadros de una exposición"
Los "Cuadros de una exposición" es un conjunto de 15 piezas escritas en 1874 originariamente para piano. No obstante, es más conocido el arreglo que hizo Maurice Ravel posteriormente. Esta suite está inspirada en una exposición póstuma de pinturas de su gran amigo Víktor Gartmann. Como homenaje, Mussorgsky quiso plasmar los cuadros en forma de música. Es un claro tipo de música programática que simula la descripción d una imagen o una escena.
Los cuadros de la exposición de Gartmann



La cabaña sobre patas de gallina: una cabaña con forma de reloj, donde vive la bruja Baba-Yaga
Dos judíos polacos: uno rico y arrogante, el otro pobre y plañidero


El viejo castillo: un castillo de la Edad Media, ante el cual canta un trovador.
Catacumbas: se ve allí a Gartmann y dos sombras, visitando las catacumbas a la luz de una linterna.


Ballet de polluelos en sus cáscaras: imagen humorística de dos polluelos festivos
La Gran Puerta de Kiev: proyecto de construcción arquitectónica, en el estilo ruso antiguo, con cúpula en forma de casco.
Otras obras relacionadas con la exposición

El Gnomo: La imagen del gnomo era un adorno de navidad con forma de cascanueces. "Un ser alargado con pasos torpes, sus piernecillas torcidas, con aullidos y convulsiones". La imagen no se ha conservado pero tenía una relación muy cercana con esta otra titulada "Bosquejo para un biombo".
Bidlo: una carreta polaca con dos enormes ruedas, enganchada a dos bueyes. Esta imagen es representativa, no hay constancia de ninguna obra parecida de este autor.


Anciana de 112 años en la Catedral de Limoges, sentada en una silla, con un librito y un rosario en sus manos. Este cuadro está relacionado con "el mercado de Limoges", en el que aparecen unas mujeres discutiendo animadamente en el mercado.


Tullerías: en la alameda de un jardín, algarabía de niños junto a sus juegos. Lugar favorito para el paseo de los niños junto a sus padres. No se conserva ninguna obra relacionada con este jardin parisino. Se conservan estas dos acuarelas de Gartman donde aparecen niños y la accion transcurre en Paris pero ninguna de ellas tiene relacion con el Jardin de las Tullerias.